¡Reforestación – Trabajo Ciudadano!
En esta era del cambio climático, todos debemos estar preocupados por el medio ambiente. Es fácil volverse apático y caer en la desesperación cuando la calidad de nuestro aire y agua disminuye y los árboles centenarios se talan para nuevos hoteles, desarrollos y fraccionamientos no sustentables.
Ante este panorama, nos animó el proyecto municipal de regalar árboles en un esfuerzo por reforestar nuestro municipio. Sin embargo, tuvimos algunas dudas. ¿Se plantarán estos árboles en lugares apropiados para que crezcan exitosamente? ¿Cómo se mantendrán para que suficientes de ellos sobrevivan y tengan un efecto positivo en nuestro medio ambiente? ¿Son especies endémicas de esta zona? ¿Y pueden posiblemente compensar los miles de árboles que han sido destruidos para la construcción?
Hace unos días, tuvimos el placer de reunirnos con Francisco Peyret, director del Departamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad, y Verónica Landini, miembro de su equipo. Queríamos escuchar sus respuestas a estas preocupaciones y cuáles eran sus planes para abordar los problemas ambientales en San Miguel de Allende.
Francisco y Verónica respondieron nuestra última pregunta primero. Nos aseguraron que había una moratoria sobre los nuevos desarrollos que no se levantará hasta que se finalice el Plan de Ordenamiento, que aclarará las restricciones y requisitos ambientales en toda la nueva construcción o proyecto inmobiliario. No podemos recuperar lo que hemos perdido, pero al menos podemos esperar que no perdamos más.
También explicaron que efectivamente, las especies que promueven son endémicas de esta región, como el encino, el mezquite y el huizache, junto con algunos adaptadas para este clima como, pirul, jacaranda y árboles frutales. El DMAYS ha ampliado sus invernaderos en el Parque Landeta para que puedan producir suficientes plántulas para continuar el proceso de reforestación por tiempo indefinido.
La conversación luego se trasladó a la entrega de árboles. Sólo una parte de los árboles va a particulares. Además, el gobierno municipal ofrece cursos en lugares como CEDECOM para que los ciudadanos puedan entender cómo cuidar y garantizar la supervivencia de sus árboles.
El plan general, sin embargo, es mucho más ambicioso. La mayoría de los árboles – muchas decenas de miles – formarán parte de un programa de reforestación y renovación de cuencas.
El área alrededor de San Miguel estuvo hace años cubierta de bosques. Desde los tiempos coloniales, hemos estado reduciendo constantemente ese bosque y la tierra, dejando un suelo dañado que no absorbe las precipitaciones, y que tampoco es apto para cultivo, y ni siquiera para tierras de pastoreo adecuadas para el ganado. En otras palabras, creamos un desierto donde alguna vez hubo bosques. Nuestros ríos han sido represados y dañados por la remoción de grava y arena para la construcción. Estamos en mayor riesgo de inundaciones.
En octubre, el director Peyret se enteró de un proyecto en la comunidad de Doña Juana, que comenzaron los residentes con unas ONGs. El proyecto consiste en reconstruir la cuenca del río, restaurar el suelo, y plantar 21,000 árboles en un área de 42 hectáreas, formando un área protegida voluntaria. La Dirección de Medio Ambiente decidió apoyar al proyecto como sitio piloto, proporcionado recursos, materiales y equipos. Los residentes de Doña Juana, que es el hogar de aproximadamente 500 personas, proporcionan el trabajo. La comunidad ya está viendo los beneficios de su arduo trabajo y sus habitantes han acordado mantener el área y limitar el acceso al ganado para evitar más daños. Seis comunidades más están programadas para comenzar proyectos similares pronto. Se multiplicarán a lo largo y ancho de nuestro municipio.
Además de las mejoras en la vida en las áreas rurales, la reforestación y la restauración de cuencas incrementarán la absorción de la lluvia, previniendo inundaciones y daños en el suelo superior, y mejorarán en gran medida la calidad del aire para todos nosotros.
En el Observatorio Ciudadano, estamos muy contentos de ver proyectos como este que beneficiarán a todos los Sanmiguelenses. Si desea participar en el proyecto o desea adoptar un árbol, pónganse en contacto atreves de Facebook #direccióndemedioambienteysustentabilidad.