Las areas verdes en zonas urbanas, derecho de todos.

MEDIO AMBIENTE

Es indispensable generar un equilibro entre las áreas urbanizadas con pavimentos y las áreas verdes que nos brindan los servicios ambientales que contrarrestan los efectos de la actividad humana en las zonas urbanas. El efecto de isla de calor cada vez es mas perceptible, pues la temperatura va en aumento. Basta con salir un poco de la ciudad para darse cuenta de la diferencia en temperatura con el campo.

En plena crisis de salud, provocada por la pandemia del Covid-19 y ante el análisis que todo el mundo hace sobre lo que vendrá después de ella, debemos reconocer que hemos experimentado un fenómeno muy similar al de tener frente a nosotros un microscopio, el cual nos dejaría ver los más pequeños detalles de otra de las crisis por las que atraviesa San Miguel de Allende: la crisis ambiental. Una crisis que a decir de los expertos va de la mano con la crisis sobre los derechos humanos.

 

Ante todo, debemos reconocer el derecho del ser humano al medio ambiente. Tal y como lo expone la Dra. Leticia Merino Pérez en su libro: “Crisis ambiental en México, ruta para el cambio”.

 

En el Informe Brundtland de 1987, anexo I, se señaló como principio jurídico general el siguiente:

“Todos los seres humanos tienen el derecho fundamental a un medio ambiente adecuado para su salud y bienestar”.

 

Dentro del marco jurídico nacional, el derecho humano al medio ambiente es reconocido en la constitución en el artículo 4to. Párrafo 5to., el cual dice:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.

Párrafo adicionado DOF 28-06-1999. Reformado DOF 08- 02-2012.

Lo menciona la Ley General de Equilibrio Ecológico y La Protección del Medio Ambiente, en su artículo primero fracción I, el cual dice:

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:

I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar; Fracción reformada DOF 05-11-2013

También existen sentencias en distintos tribunales que han reconocido el derecho del ser humano al medio ambiente.

El tener un medio ambiente sano implica, entre otras cosas, mantener el inventario arbóreo de nuestro estado, de nuestro municipio. El pasado mayo del 2019 se presentó ante Congreso del Estado de Guanajuato, una propuesta para que se aprobara la Ley de protección al árbol urbano y áreas verdes. Propuesta que aún no ha sido revisada.

Al parecer existe una falta de coordinación entre las direcciones encargadas del Medio Ambiente y la que ejecuta las Obras Públicas. Por un lado reforestan ; y cuando se planifica una modificación al entorno urbano, desde el escritorio des afortunadamente no se puede considerar el arbolado existente.

Sin embargo, esta ciudad, este planeta; sera heredado a nuestros mas jóvenes ¿Cuál es la opinión de los jóvenes, en los cuales tenemos toda la esperanza, para que comanden los cambios que necesita el mundo?  aquí hay un espacio para escuchar su opinión al respecto

 

COMPARTIMOS UNA CARTA AL EDITOR DEL PERIODICO ATENCION, DE DE UNA JOVEN QUE REFLEXIONA AL RESPECTO

San Miguel de Allende, Guanajuato
10 de julio de 2020

El privilegio de las áreas verdes

Al editor del periódico Atención:
Tras leer información respecto a las denuncias ciudadanas por tala de árboles provocadas por trabajadores de obras públicas y noticias recientes sobre los planes de “remodelación” del Andador Almenas en el Fraccionamiento Malanquín:
Hace algunos meses, durante el desarrollo del movimiento Salvemos 41 Árboles, una chica se acercó a notificarnos que el municipio también quería quitar los árboles de la calle principal del malanquín; hoy me enteré de que la noticia es real y ahora no los quitan por “mantenimiento de la vía pública” sino por no ser endémicos. Lamento que tomen ese argumento para ejercer su poder y sus ganas de imponer espacios sin áreas verdes a las personas.
Dudo mucho que el municipio tome las mismas medidas con la vegetación no endémica que se encuentra en el centro y en jardines aledaños a zonas nice habitadas generalmente por norteamericanos o mexicanos con nivel socioeconómico alto. Dudo mucho que “tomen las precauciones” que tomaron cuando quitaron los árboles de la Salida a Celaya por hacer su proyecto del paso desnivel; las medidas de tapar con mamparas altas los árboles para que la gente no viera cómo los arrancaban de ahí. Dudo que lo hagan solo por el hecho de que el malanquín no es ni zona céntrica, ni zona frecuentada por el turista.
Cuando vamos a las periferias de las ciudades siempre hay un elemento en común, además de la violencia, la falta de espacios verdes. Me parece que limitar los árboles (de cualquier tipo), la vegetación y los espacios comunitarios que abunden de los mismos es una agresión que tenemos bien descuidada e internalizada. Así como también, deshacerte de la vegetación existente como si no tuviera valor alguno.
Suficientes fuentes y estudios hay donde nos hablan de los beneficios de un espacio con árboles para reducir los niveles de estrés y delincuencia, suficiente información tenemos para desarrollar infraestructuras que convivan con la naturaleza. Estos gobiernos más allá de ———-, son clasistas y violentos.
Agradezco el espacio y el tiempo brindado a leer este texto.
Atentamente
Victoria Delgado
Habitante de la ciudad.
San Miguel de Allende, Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *