Intersecciones con semáforos a lo largo del Libramiento

 

Intersecciones con semáforos a lo largo del Libramiento

2020-07-23

                                                                                                  por Ivar Schacke*

 

Antecedentes

Cuando llegué a San Miguel de Allende en 2005 sólo había 2 cruceros con semáforos. Uno en la intersección entre el Libramiento y la calle de la Estación; el otro frente al hospital H+. Más tarde fueron desinstalados, bajo el argumento –según me comentó el entonces director de tránsito–, de que no querían semáforos en SMA. Esa era la política hasta que nuestro actual alcalde tomó el control. Ahora los semáforos van a ser una forma importante de asegurar una movilidad adecuada. Los tiempos han cambiado.

De cualquier forma, si la movilidad del centro de San Miguel se desarrollara como sugerimos en el OCSMA; es decir: sin vehículos en el centro histórico, sin camiones o autobuses turísticos dentro del Libramiento y con más –muchas más–, áreas verdes; entonces no se necesitarían semáforos dentro del Libramiento. Esto es porque el Libramiento no es una calle ni una avenida, es una carretera con gran cantidad de tráfico y, si bien es correcto que el uso de semáforos ayudará a la movilidad, incluso con los semáforos, en el futuro el Libramiento sólo podrá asegurar parcialmente un buen flujo de tráfico. Esto se debe a que el tráfico crecerá mucho. Algún día podremos discutir cuánto creemos que el tráfico puede crecer.

Semáforos

En esta serie de breves artículos el OCSMA busca presentar las problemáticas y soluciones posibles al actual plan para el circuito de semáforos sobre el Libramiento. La idea es compartir con los ciudadanos los riesgos a los que están expuestos y formar parte de una educación vial de la que todos –incluidos los visitantes–, podemos beneficiarnos.

Como para muchos es sabido, la preocupación del OCSMA por la movilidad de San Miguel tiene una trayectoria larga. Desde la propuesta del paso a desnivel sobre la glorieta del Pípila, nuestra organización se manifestó –al igual que el Colegio de Arquitectos–, a favor de un puente elevado en lugar de uno deprimido.

Ahora, desde el mes de marzo, cuando se instalaron los primeros semáforos en la intersección del Libramiento y la entrada a la Calle 5 de Mayo,  miembros del OCSMA detectaron serias problemáticas en la estrategia general de colocación. Entonces se envió un oficio a la SCT de Guanajuato, del cual obtuvimos respuesta recientemente, si bien el Municipio fue aparentemente informado desde abril (ver documentos anexos).

 

 

 

Y esta es la respuesta que obtuvimos

 

 

 

Es por ello que decidimos realizar esta serie de breves análisis en torno a la problemática de los semáforos y sus intersecciones. La serie inicia con una apreciación general del asunto, para luego abordar algunos aspectos que creemos pueden mejorar para la seguridad de todos los residentes y visitantes.

Comentarios generales

En cualquier intersección del Libramiento el cruce de calles debe asegurar –mediante el uso de semáforos–, no sólo el movimiento adecuado de los vehículos, sino también el paso seguro de ciclistas y peatones. Lo que hemos visto hasta el momento es un intento de procurar el cruce seguro de peatones, mientras que en ningún lugar se observan estrategias para asegurar a los ciclistas.

Tal vez recuerden el intento de construir un carril para bicicleta bidireccional, desde el hotel Misión Allende hasta el edificio de la administración municipal, por la carretera hacia Los Rodríguez. Este proyecto nunca fue un éxito y tampoco se publicitó bien. Hay varios problemas para los ciclistas, pero el peor, es pasar la intersección entre el Libramiento y el boulevard de La Conspiración. En esta intersección la acera ha sido mejorada con hormigón mientras que el carril para bicicletas no existe. Tal vez algún día deberíamos discutir seriamente sobre el uso de la bicicleta en San Miguel.

Los semáforos deben ayudar a los conductores de los vehículos, pero también a los peatones a partir de una señalización especial. Eso se ha establecido en el cruce de Libramiento y el boulevard de La Conspiración, pero lamentablemente con algunos ejemplos de diseño deficiente –como discutiremos más adelante.

La ubicación de los semáforos en una intersección es importante. Básicamente se necesita señalización justo antes de la intersección y si se trata de un cruce de una carretera de 4 carriles, los semáforos después de las intersecciones también serán necesarios. Esto sólo se logró parcialmente en el proyecto de Pípila/La Conspiración. Las líneas blancas del pavimento para proporcionar cruces seguros para los peatones deben ser pintadas de 4 a 5 metros antes del cruce peatonal que, por supuesto, debe establecerse antes del semáforo de la calle principal. Esto se hizo en el cruce de SAPASMA, que sin embargo no tenía suficiente señalización para los peatones. Para garantizar la máxima capacidad de tráfico, los peatones deben cruzar en dos tiempos: desde un lado hasta la mitad y después de ahí hacia el otro lado. Esto no se hizo en el cruce de SAPASMA, donde los peatones tienen que cruzar todo el camino o esperar mucho tiempo en la mitad.

Como siempre hemos insistido –y como establece el propio Reglamento de Tránsito–,  los peatones y ciclistas deben siempre ser prioridad.

 

                  Ivar Schacke es Ingeniero Civil con Maestría en Ciencias de la Universidad Tecnológica de Dinamarca 1964. De nacionalidad Danesa. Jubilado y Asesor en Tráfico y Transporte. Su carrera profesional se desarrolló en la Dirección de Carreteras del Ministerio de Transporte de Dinamarca de 1966 a 2004. 1966-74 Investigación en Geometría de Autopistas y Seguridad Vial. 1974-79 Secretario Ejecutivo de la Dirección General en la Dirección de Carreteras del Ministerio de Transporte de Dinamarca, responsable de políticas y desarrollo organizacional. 1980-1994 Director del Instituto Danés de Carreteras, institución de investigación y desarrollo a cargo de planeación de tráfico, operaciones, infraestructura e ingeniería de autopistas. 1994-2004 Director Internacional, relacionado esencialmente con desarrollos del transporte internacional, con la Comisión Europea y con las Administraciones de Carreteras Europeas, así como con Gobiernos Extranjeros y Asociaciones Internacionales en América, Asia, y Australia. 2006-2011 Asesor externo de la SCT y del IMT en México. 2010 –        Asesor externo de la Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *