Detalles de las 3 intersecciones en la sección oriental del Libramiento (Parte I)

 

1.La intersección en el Libramiento / Prolongación 5 de Mayo

 

Esta intersección ha sido un punto de cierta preocupación para el Estado (Unidad General de Servicios Técnicos) así como para el OCSMA. 

 

El problema es que las curvas, tanto del Libramiento como de la Prolongación Cinco de Mayo, mantienen un radio pequeño que, sumado a la empinada inclinación del Libramiento, invitan a la alta velocidad. Esto proporciona un serio riesgo para la seguridad del tráfico. 

 

La preocupación del Estado es entonces justificada. Se ha pedido a la administración de SMA que no se desarrolle esta intersección, pero hasta ahora la intersección sigue ahí y he visto incluso vehículos procedentes de Cinco de Mayo girando a la izquierda en dirección a Querétaro (entendible en medio del caos vial que impera hoy en la ciudad) donde  los semáforos –ya instalados–, no funcionan.

 

Si bien la geometría de colocación es básicamente correcta, será muy difícil para los camiones que vienen de Pípila girar a la izquierda rumbo a Prolongación 5 de Mayo. Una vez en la rampa, el camión se encontrará inmediatamente con una curva extremadamente pronunciada a la derecha. Para los camiones grandes, sencillamente, será imposible pasar hacia 5 de Mayo por esa curva. La sugerencia es que se prohíba a los camiones salir del Libramiento en esta intersección con forma de T. 

 

Por otro lado, el ensanchamiento y posterior reducción de la anchura del Libramiento –que resulta necesario para proporcionar el carril de giro a la izquierda hacia el Cinco de Mayo–, debería responder a un adecuado diseño de construcción que incluyera islas para asegurar una reducción de la velocidad de todos los vehículos. Además de incluir una señal –aproximadamente 100 metros antes del primer semáforo en ambas direcciones–, lo cual es una condición mínima para  lograr reducir la velocidad de los vehículos. Si estas construcciones no se establecen, podemos esperar varios accidentes.

 

El hecho de que no haya señales de dirección en esta intersección resulta adecuado, pues estamos hablando de algunas calles muy locales.

 

Conclusión: Es difícil apoyar la implementación de esta intersección, pero con una muy cuidadosa y fuerte adherencia a las reglas de diseño e instalación de  semáforos, puede ser posible desarrollar la intersección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *