¿Cuál Es La Situación Actual Con La Seguridad En San Miguel?

Descargar Números de Emergencia, San Miguel de Allende

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre temas y preocupaciones de interés para los residentes de San Miguel de Allende. No hay mayor preocupación en este momento que la seguridad.

¿Cuál es la situación actual con la seguridad en San Miguel?

La verdad es que nadie sabe. Todos nuestros muros de Facebook están llenos de historias de violencia, extorsión y robo – en San Miguel y en todo el país. Con la mayoría de nuestras noticias provenientes de fuentes de redes sociales poco confiables, muchos de nosotros nos sentimos asustados, impotentes y mal informados. Algunos grupos locales están sumando los recuentos de las muertes, pero simplemente no existen estadísticas confiables basadas en hechos. ¿Cómo podemos obtener la información que necesitamos para mantenernos seguros y proteger a nuestras familias?

En un estudio a menudo citado, el “Índice de Impunidad Global México” reveló que al menos el 99% de los delitos cometidos en todo el país nunca se resuelven ni se castigan. No hay duda de que la impunidad y la corrupción son grandes problemas.

Pero lo que la mayoría se deja de lado es que el mismo informe señala que solo se reportan 7 de cada 100 delitos.

¿Por qué debemos hacer reportes oficiales?

Si solo se reporta el 7% de los delitos, ¿cómo podemos esperar que un número sustancial se resuelva? La policía no puede resolver delitos de los que no tienen conocimiento. Tampoco podemos abordar los problemas de delincuencia, inseguridad y violencia si no contamos con estadísticas confiables.

Muchas personas no saben cómo denunciar un delito o se sienten inseguras al hacerlo por falta de confianza en las autoridades. Muchas mas dicen que denunciar es una pérdida de tiempo, porque los malos siempre se escapan. Entendemos esta perspectiva y nos gustaría abordar estos problemas. Pero primero, debemos saber qué hacer si nos convertimos en víctimas de cualquier tipo de actividad ilegal.

Los 2 pasos para denunciar un delito.

1) Obtención de asistencia de emergencia
2) Registrar una queja oficial con el Ministerio Público.

No son la misma cosa

Obtención de asistencia de emergencia

Hay dos números de emergencia:
911, el número de emergencia general local, y 089, el número de estado anónimo

911 es el número al que se debe llamar en cualquier tipo de emergencia en cualquier momento del día o de la noche. También es el número al que debe llamar después del horario de atención si tiene otros problemas que deban manejarse rápidamente, como quejas por ruidos, caídas de cables, problemas eléctricos, fugas de gas, etc.

¿Qué pasa si no responden?

Ha habido muchos informes de que el 911 no respondió o que tardó demasiado en llegar.

En abril, el Gobernador inauguró un nuevo centro C4 para monitorear las cámaras de seguridad y administrar las llamadas al 911. Esperemos que esto se mejora la situación. En los casos en que sienta que la respuesta es demorada o inadecuada, llame al 089, que lo conectará con Fiscalía Estatal, quien notificará a las autoridades correspondientes en San Miguel.

Recuerde: usted tiene derecho a recibir estos servicios. Siga llamando hasta que reciba una respuesta adecuada.

Anonimato

A muchos de nosotros nos disgusta el hecho de que informar al 911 nos obliga a proporcionar nuestros nombres e información de contacto. Es importante que los ciudadanos entiendan que ESTO NO ES REQUERIDO. Tienes derecho al anonimato.

089 es el número estatal al que se puede llamar 24 horas al día para denunciar de manera anónima la Contrabando, Prostitución de Menores, Homicidio, Pandillerismo, Piratería, Privación Ilegal de la Libertad, Persona con Arma de Fuego, Prostitución de Menores, Secuestro, Siembra de Droga, Tráfico de Animales, Tráfico de Armas, Venta Clandestina de Cohetes, Venta de Droga, Violación, y Violencia intrafamiliar

Recientemente nos informaron de una situación en la que un grupo de ciudadanos muy grande estaba siendo amenazado por una pandilla criminal. Mientras juraban guardar el secreto, muchos hablaron con familiares, amigos y vecinos. Como suele pasar en San Miguel, había mucho chisme pero nada de acción. Alentamos a las víctimas a informar al 089. Lo hicieron y estaban muy satisfechos por la rápida y apropiada respuesta de las autoridades.

No será asumido culpable por simplemente reportar un crimen

Es importante agregar que en 2008 cambiaron la Constitución de México, para hacerlo muy sencillo, de “culpable hasta que se probó que era inocente” a “inocente hasta que se probó que era culpable.” No hay necesidad de temer que corra el riesgo de ser castigado o detenido simplemente por denunciar un delito.

2) Ministerio Público

Dependiendo de su situación, los operadores del 911 o 089 probablemente enviarán a la policía municipal. Tenga en cuenta que la policía municipal NO investiga. Su trabajo es preventivo como proporcionar seguridad, acordonar zonas y detener el crimen si, y solo si, llegan a la escena mientras se están cometiendo un delito. Tampoco pueden hacer un reporte oficial.

Para que se abra un archivo y se inicie una investigación, se debe denunciar en el Ministerio Público, Salida a Querétaro, Boulevard de la Conspiración, KM 1.5.

Se lo canalizará a los funcionarios correspondientes que presentarán el informe. Esté preparado para esperar varias horas.

Recomendamos hacer un seguimiento de su reporte con regularidad. Nuevamente, usted tiene derecho a estos servicios. Sea cortés y paciente, pero no se deje intimidar. Los funcionarios del gobierno trabajan para nosotros. No de la otra manera.

¿Por que tarda tanto?

No lo sabemos El compromiso de tiempo es por qué muchas personas se resisten a esta parte del proceso. La ineficiencia es frustrante, especialmente para quienes tenemos obligaciones laborales y familiares. Enfatizamos una vez más lo importante que es hacer esos informes de todos modos.

¿Para que denunciar si solo van a escapar?

Todo el proceso puede sentirse inútil viendo el nivel de impunidad. Sin embargo, dentro de nuestro pequeño grupo, todos nosotros tenemos experiencia directa en la resolución de delitos.

En uno de los vecindarios de nuestros miembros, dentro de una cuadra, hubo dos robos. Ambos reportaron con Ministerio Publico y dieron seguimiento muy seguidos. Uno recuperó su auto robado. El otro recuperó algunas de sus cosas y los ladrones fueron encarcelados durante 6 años. Esto no siempre sucede, por supuesto, pero solo puede ocurrir en los casos en que se ha realizado un reporte oficial.

Debemos entender que para que esto funcione, necesitamos más policías y mucha participación ciudadana. En unos próximos artículos discutiremos los diferentes niveles de la policía, la falta de oficiales y los planes para mejorar la situación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *