Detalles de las 3 intersecciones en la sección oriental del Libramiento (Parte II) 2. La intersección de SAPASMA

2. Intersección de SAPASMA

Uno de los aciertos en este crucero es el carril izquierdo disponible para el tráfico que baja desde la intersección Libramiento/Conspiración.

Por su parte, viniendo del Pípila, existe también un carril de giro a la izquierda para el acceso a SAPASMA, pero como el carril no está marcado aún con sus respectivas líneas blancas, actualmente es riesgoso tomar esta vuelta.

Los carriles de giro que vienen de Alcocer –tanto hacia la izquierda como hacia la derecha–, parecen estar bien aunque una vez más hace falta todavía colocar la pintura que define los carriles y sus respectivas direcciones, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias. Es importante mencionar que, hasta donde sabemos, será implementado un carril especial –viniendo de Alcocer–, para girar a la izquierda y acceder a Tres Cruces. Actualmente, el acceso vehicular a la Colonia San Miguel Tres Cruces es completamente caótico, mucho más viniendo de SAPASMA.

 

Respecto a los semáforos que se establecerán en esta intersección, está claro que serán tanto para vehículos, como para peatones. Actualmente el semáforo peatonal se encuentra del lado de SAPASMA, justo bajo un árbol, lo cual obstruye precisamente la visual del caminante que cruzará desde el lado de Alcocer. Tampoco parece haberse considerado un semáforo peatonal para cruzar el Callejón de Alcocer, desde la esquina de SAPASMA hacia su pequeño Estacionamiento. Esto puede ser peligroso para los estudiantes que bajan del Colegio para ser recogidos por sus padres en el Estacionamiento. (Imágenes 04 y 05)

Es un acierto que no haya paso peatonal a la altura del estacionamiento de SAPASMA, desde y hacia lo que sería el Acceso a la Colonia San Miguel Tres Cruces. El patrón de conducción y el diseño propio de los carriles volvería este cruce sumamente peligroso.

Importante notar que no existen señales de dirección en esta intersección. Una señal con dirección hacia Alcocer sería una buena idea.

Algunos detalles:

  • Así como en el caso de la intersección Libramiento /Conspiración, también en la intersección de SAPASMA, los semáforos no están ubicados correctamente sobre su carril.
  • El semáforo peatonal ubicado en la esquina de la calle de SAPASMA y el Libramiento está situado demasiado lejos del cruce peatonal, debe ser corregido.
  • Viniendo desde el Pípila. no está claro, debido a la construcción en curso, si se establecerá un carril apropiado para girar a la izquierda hacia SAPASMA, pero esto será necesario.
  • Dos carriles desde el Pípila hacia el intercambio Libramiento/Conspiración se ampliarán a 4 carriles después de la intersección de SAPASMA, dos para continuar hacia la intersección Libramiento/Conspiración y los otros dos para ser un camino paralelo. Sin embargo, estos dos carriles se reducen a uno, justo antes de la entrada a Liverpool. Debería hacerse algún estudio para mejorar este diseño, quizás en relación con la posibilidad de girar a la izquierda desde el tráfico que va hacia del sur hasta Liverpool.
  • No comentaré sobre la problemática señalización de los vehículos que vienen desde el Pípila hacia Alcocer.

Conclusión: Esta intersección, con las correcciones propuestas, una adecuada señalización de los carriles y mejor acotación del ancho del pavimento, podrá funcionar bastante bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *