¿Una Cafetería en el Parque Juárez? Otra vez el Gobierno Municipal trabajando para sus intereses sin consultar a la ciudadanía

Hace unas semanas, compartimos en nuestra pagina de Facebook, la propuesta del gobierno municipal de construir una cafetería de “primer mundo” en el Parque Juárez.  Como Observatorio Ciudadano, registramos una queja oficial ante el Centro INAH Guanajuato, quien de inmediato, aunque temporalmente, cerró el sitio. También registramos una queja oficial ante el municipio, a la cual, por ley, deben responder dentro de los 15 días. Ellos no lo han hecho. 

Mientras tanto, hemos tratado de averiguar, sin éxito, porque el gobierno local ve la necesidad de quitar aun mas de las pocas áreas verdes que tenemos para construir aun otra café en una zona con un exceso de cafés. Desafortunadamente, no tenemos esa información para compartir. Lo que si sabemos es que muchos Sanmiguelenses comparten nuestras preocupaciones por una variedad de razones.

Hemos escrito sobre la necesidad urgente de crear mas áreas verdes en San Miguel de Allende y de proteger las pocas áreas establecidas.   No es solo la perspectiva del Observatorio Ciudadano, expertos de todo el mundo reconocen la necesidad de proteger y amplificar las áreas verdes para el bienestar de los residentes y de nuestro planeta.

Es importante enfatizar que el Parque Juárez no es cualquier área verde. Es una zona muy integral a la cultura y historia de San Miguel de Allende. Cualquier obra dentro del Parque requiere un estudio arqueológico antes de autorizarla. En este caso, no siguieron el protocolo resultando, como pueden ver abajo, con la destrucción de un muro que fue construido antes del siglo 19.

Pero vivimos en una democracia. Puede ser que haya mucho apoyo entre la sociedad por un proyecto de este tipo. Aunque a la administración no se los ocurrió consultar a la ciudadanía, la asociación civil, “Yo Soy San Miguel” hizo una encuesta para averiguar si habría apoyo para la propuesta. Así salieron los resultados.

Nos estamos preguntando porque la administración insiste en llevar a cabo una obra que quita una porción grande de una de nuestras pocas y muy queridas áreas verdes, que daña a un vestigio histórico irremplazable, y que no tiene el apoyo de la ciudadanía. Reconociendo que esas preguntas se van a quedar sin respuesta por ahora, el OCSMA ha decidido hacer público el expediente completo abajo.

Agradecemos sus comentarios y opiniones.

Un comentario en "¿Una Cafetería en el Parque Juárez? Otra vez el Gobierno Municipal trabajando para sus intereses sin consultar a la ciudadanía"

  • el agosto 24, 2020 a las 9:16 pm
    Enlace permanente

    Es un CAPRICHO de una señora que se dice artista e influyente, amiga de Lucy Núñez y una diputada del PAN. Gente que cree que todo se hace a la antigua y quedando bien regalando cuadritos a los del municipio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *