¿Que Onda Con La Basura?

Una de las mas serias preocupaciones de los Sanmiguelenses es la forma en que desechamos la basura que producimos. Las preguntas más comunes son:

¿Por qué los nuevos camiones de basura son tan pequeños y dejan tanta basura en las calles?
¿Por qué, en la era de la conciencia ambiental, tenemos un sistema que hace que el reciclaje y el compostaje sean casi imposibles?
¿Cómo podemos hacer la recolección de basura más eficiente y menos desperdicio?

Hace unos días, al Regidor Ing. Helio Bastien, le hice estas preguntas. Explicó como funciona el contrato que tiene la ciudad y por qué es ineficaz.

Durante la administración de Ricardo Villareal, el ayuntamiento negoció un contrato por 15 años con dos empresas. La primera la llamaremos compañía A, es responsable de la recolección de basura. La segunda la llamaremos compañía B, es responsable de dirigir el relleno sanitario de la ciudad.

La empresa A cobra 120 pesos por tonelada de basura. La empresa B cobra 90 pesos por tonelada. El acuerdo es que San Miguel de Allende producirá 90 toneladas de basura por semana. Si la ciudad produce menos que eso, el gobierno paga una multa tanto a la Compañía A como a la B. Si la ciudad produce más, el gobierno también paga una multa.

La ciudad de San Miguel de Allende, en promedio, produce alrededor de 120 toneladas de basura diariamente. En días festivos y puentes, sube a 140 o 150 toneladas, a veces incluso a 160. Así que regularmente estamos siendo multados por demasiada basura. Sin embargo, tanto la compañía A como la B, no permitirán el reciclaje ya que reduce sus ganancias.

Una vez que los camiones llegan al relleno sanitario, procesan lo que pueden vender a las instalaciones de reciclaje, pero, como todos hemos visto, es muy difícil cuándo todo los desechos se han mezclado y se han comprimido. Además, no hay absolutamente ninguna separación de compuestos orgánicos para el compostaje.

Hay otra preocupación. El Relleno Municipal debe cumplir con la NOM 083 de SEMARNART. Se trata de las condiciones tanto de los trabajadores como del relleno sanitario. En este momento, no cumple con ninguna de sus obligaciones. Las condiciones de los trabajadores son deplorables. El relleno en sí está más allá de su capacidad.

Esto plantea la pregunta; ¿Cómo salimos de este trato mal negociado que no satisface las necesidades o deseos de los residentes de San Miguel de Allende?

Si el gobierno municipal decide retirarse del contrato, serán multados con 60,000,000 de pesos. Sin embargo, el contrato estipula que debe ser re-ratificado cada 3 años. Actualmente, durante la administración del Lic. Luis Alberto Villareal, no se ha cumplido con la re- ratificación.

Desde el Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende, invitamos a la ciudadanía a investigar para sacar sus propias conclusiones. A nosotros, nos gustaría ver un nuevo contrato que incluya la separación de materiales reciclables y orgánicos para el compostaje. Instamos al gobierno municipal a que reconsidere este contrato y trabaje hacia un sistema de recolección de basura más eficiente y ambientalmente benigno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *