Seguridad, Tráfico y Dinero: Una Mejor Solución para la Glorieta Pípila

Como hemos compartido antes en esa pagina, la Glorieta del Pípila constituye el punto más problemático en cuanto al tráfico en San Miguel de Allende. Plan Para La Glorieta Pípila

Por algún tiempo la administración municipal ha trabajado en el diseño de una nueva infraestructura para esta intersección. La solución implica que el 40% del tráfico vehicular que cruza sobre el libramiento (vía federal) será conducido hacia un túnel bajo el nivel de la vialidad actual, mientras que el tráfico hacia el centro histórico y Celaya, así como los vehículos que doblarán desde o hacia el Libramiento, además de todos los peatones y ciclistas continuarán transitando sobre el actual nivel de la avenida.

Cuando esta propuesta fue presentada públicamente en el verano de 2018, el Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende (OCSMA) encontró distintos problemas en la estrategia vial, de manera que el propio OCSMA, a partir del conocimiento de un experto en la materia, diseñó una propuesta alternativa que pudiera funcionar mejor en términos del tráfico y la movilidad peatonal del Pípila. La propuesta del OCSMA sugiere la construcción de un puente elevado sobre el nivel actual de Libramiento, así como un paso subterráneo para el tránsito de peatones y ciclistas. Dicho paso subterráneo sería accesible desde las 4 esquinas, mientras que el cruce o vuelta del tráfico vehicular tendría lugar sobre el nivel actual del Libramiento.

Ambas soluciones contemplan una vía de 4 carriles para el libramiento, así como 4 rampas vehiculares entre el Libramiento y la dirección Celaya – Centro. Ambas soluciones también sugieren retornos para el tráfico del Libramiento, establecidas justo antes del nivel de cruce de la dirección Celaya-Centro.

Se presente un comparativo técnico preliminar entre ambas propuestas con objeto de conocer sus virtudes y problemáticas.

Túnel o Paso Deprimido:

Positivos

Se mantiene una visual abierta del espacio. Si bien esta visual no incluye el centro histórico ni ningún otro atributo patrimonial de la ciudad, será posible conservar la visibilidad del Pollo Feliz, la Mega, Banamex y la Gasolinera.

La señalética vial/peatonal, si se diseña y coloca correctamente, logrará proteger a los peatones que crucen la intersección. Esto significa que los cruces peatonales deben ser pintados con líneas blancas y la señalética vial deberá ser colocada en puntos relevantes para el cruce.

Negativos

La inclinación vertical que esta entre 7 – 8 % implica serios problemas. Se elevará la velocidad de los vehículos que bajan de El Caracol, a menos que se instalen topes cada 100 metros. Se sabe ya que controlar dicha velocidad a través de señalamientos viales es poco efectivo. Adicionalmente, la velocidad de los vehículos pesados, especialmente cuando asciendan desde la parte más baja hacia el oeste, disminuirán su velocidad a 20 KM/h (de acuerdo con los estándares de la SCT), de manera que las diferentes velocidades entre camiones de carga y automóviles serán objeto de accidentes. Éstos, a su vez, reducirán la capacidad del Libramiento. La norma de la SCT concluye “las pendientes pronunciadas de más de 6% frecuentemente se identifican con una mayor frecuencia de siniestros. Esta misma referencia indica que en Suecia, cualquier pendiente se considera potencialmente un problema, siendo las de 2.5% y 4% las que tienen frecuencias de accidentes mayores a 10% y 20%, respectivamente, en relación con segmentos horizontales adyacentes. Asimismo, sugiere que curvas y pendientes deben considerarse conjuntamente en relación con la ocurrencia de accidentes”. Se desconoce la estadística de accidentes viales y perdidas humanas consecuentes en esta intersección.

 El Drenaje al fondo del túnel tendrá que ser construido, mantenido y gestionado por el Ayuntamiento de San Miguel de Allende. Dadas las condiciones y experiencias recientes respecto al drenaje actual de la ciudad, es natural que surjan ciertas dudas respecto a la capacidad de las subsecuentes administraciones para mantener seco el Túnel en todo momento. Muchos ciudadanos temen que eventualmente no podrá evitarse la inundación del túnel, situación que colapsará el tráfico cuando todos los vehículos intenten utilizar el actual nivel del Libramiento.

En el túnel, el Flujo Vial se verá afectado por la combinación entre vehículos ligeros y pesados, lo cual redundará en la reducción de la capacidad del Libramiento. Al nivel de calle, la señalética vial orientada a la protección de los peatones también redundará en la disminución de la fluidez vehicular, lo cual a su vez también reducirá la capacidad vial del Libramiento.

Nada se menciona en la propuesta municipal sobre los Ciclistas y, a diferencia del tránsito vehicular, no ha sido contabilizado el tránsito en esta categoría ni la peatonal. El Municipio considera, en este sentido, que su propuesta procura una cultura vial capaz de fomentar una dinámica funcional entre vehículos, peatones y ciclistas.

Las Paradas de Autobús tendrían que ubicarse directamente sobre las vialidades vehiculares. Esto nuevamente afectará la capacidad de tránsito e incluso podría resultar en accidentes cuando los vehículos intenten rebasar los autobuses detenidos.

Puente Elevado:

Positivo

La solución de un Puente Elevado tendría, prácticamente en toda su extensión, una alineación horizontal. Por tanto, la fluidez vehicular se mantendría a una velocidad normal lo cual redundaría en una alta capacidad para el Libramiento. Esto es fundamental si se considera el aumento continuo de tráfico durante los últimos años. La capacidad sobre el nivel actual de calle sería un tanto más alto que la solución de un túnel, debido a que el movimiento de peatones no interrumpiría el movimiento de los vehículos. Esto se reduce a: mayor carga vehicular, velocidad normal a moderada, menos accidentes, menor perdida de vidas humanas.

La protección de peatones constituye el requerimiento principal para la legislación estatal de tránsito vehicular. Al construir un paso subterráneo –plaza comercial–, para peatones y ciclista, se asegura la integridad de dichos usuarios, además de promover actividades de comercio, servicios y vigilancia policial, mismas que fomentarían mayor seguridad para las personas. Una buena iluminación natural y artificial sería requerida. Todo esto, a partir de un diseño que procure la visibilidad e ingreso de luz natural desde lo alto.

Un Estacionamiento para ciclistas sería posible al interior de la plaza subterránea, una vez que los carriles correspondientes sean establecidos hacia el sur de la glorieta. Este servicio es para personas que vienen desde localidades rurales o suburbanas que buscan ingresar al centro o su periferia en autobús, dado que el tránsito ciclista sobre empedrados es poco funcional.

Las paradas de autobús estarían localizadas en un carril corto y especial, cercano a los pasos peatonales/ciclistas subterráneos y en dirección a la propia ruta de dicho transporte público. Esta solución redunda en una alta capacidad de carga vehicular y buen acceso para peatones y ciclistas.

 

Negativos

Las rampas desde y hacia las 4 esquinas de la plaza subterránea implican una longitud larga debido a sus necesidades de inclinación desde el nivel actual de la calle.

Los requerimientos de iluminación y seguridad para un paso peatonal subterráneo aún se encuentran en fase de análisis. Se requiere iluminación natural y eléctrica, así como condiciones de comodidad y confianza para los usuarios. Requiere negociar con los negocios de la periferia las condiciones de movilidad a favor de TODOS los involucrados.

Se ha discutido también un supuesto impacto visual por parte de un puente elevado, en contraste con un túnel de carácter invisible.

Podrían solucionarse según se indica el gráfico: Paso Peatonal

Los aspectos financieros, así como los tiempos de ejecución para ambas propuestas, no han sido abordados a detalle. Mientras que las autoridades municipales han establecido un costo aproximado de 350 millones de pesos, el OCSMA sólo ha estimado que el costo de su propuesta sería, por lo menos, más económica que la del túnel y tardaría menos en construirse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *