¿Cuántos policías necesitamos?
Ayer amanecimos con la Policía Municipal y Tránsito en paro laboral justificado. Están protestando por la falta de capacitación, equipo inadecuado y además la falta liderazgo asertivo. ¿Que reciben a cambio de arriesgar sus vidas todos los días? Hay muchos factores en este problema, pero parece el momento apropiado para revisar dónde esta San Miguel de Allende comparado con las normas policiales internacionales.
Las organizaciones como la ONU y el IRC hacen las siguientes recomendaciones; idealmente, cualquier ciudad con una población mayor a 100,000 debería tener aproximadamente 180 a 225 oficiales de policía por cada 100,000 personas.
La población del municipio de San Miguel de Allende se estima en 180,000, lo que significa que deberíamos tener entre 324 y 405 oficiales.
No han dado a conocer números exactos actuales, pero según los datos existentes, nos dicen que tenemos aproximadamente de 100 a 120 oficiales. Cabe señalar que estas cifras no incluyen la trágica e innecesaria pérdida de los dos oficiales el martes y la posterior renuncia de varios oficiales el viernes.
En un momento dado, el 25% de esos oficiales están trabajando en tareas administrativas que dejan solo al 75% – o de 75 a 90 agentes de policía – en servicio activo para todo el municipio, incluida la zona urbana y más de 500 comunidades rurales.
Entonces, enfrentamos la mayor crisis de seguridad en más de 400 años de historia con un cuarto a un tercio del número recomendado de policías. Cada ciudad es única, pero para comparación, Pamplona, España, un destino turístico extremadamente popular con un tamaño de población similar, tiene aproximadamente 408 oficiales en servicio activo. Como pueden imaginar, también tienen una tasa de criminalidad mucho más baja.
En el foro sobre seguridad en el mes de abril, el alcalde reconoció que el departamento de policía no tiene suficiente personal, pero les echa la culpa a los ciudadanos. Afirmó que nadie quería unirse.
Todos nosotros estamos cansados de vivir con miedo. De no saber cuando acabaran tantos asesinatos y tanta impunidad.
En el Observatorio Ciudadano valoramos el trabajo comprometido y honesto de oficiales de policía y tránsitos que arriesgan la vida por el bien de la ciudad. Deseamos un pronto arreglo a esta delicada situación y solicitamos a esta administración municipal que de seguimiento a las acciones para mejorar la seguridad enlistadas en su plan de gobierno y exigimos resultados, se debe construir un cuerpo de policía adecuado a las necesidades de esta ciudad con las garantías necesarias para un verdadero compromiso.